miércoles, 3 de agosto de 2011

COPAL firma convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmaron un Convenio Marco de Cooperación Técnica cuyo objetivo es incrementar la implementación y desarrollo de procesos innovadores, a fin de generar un aumento en la competitividad de las empresas pertenecientes a la industria de alimentos del país.

El mismo fue suscripto por el titular de la cartera nacional de Ciencia, Dr. Lino Barañao y el presidente de COPAL, Dr. Daniel Funes de Rioja

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, la subsecretaria de Políticas, Lic. Gabriela Trupia, y distintos representantes del sector alimenticio que forman parte de la entidad coordinadora.

Tanto el Dr. Barañao como el Dr. Funes de Rioja coincidieron en destacar la importancia del acuerdo y señalaron la importancia de trabajar de manera coordinada para mejorar la productividad y competitividad del sector.

El acuerdo busca, además, promover un mayor marco relacional entre los actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y las empresas del sector alimenticio nucleadas en la COPAL.

A partir de la firma de este convenio se trabajará en el diseño y ejecución de proyectos que propendan a la innovación, a fin de que la misma repercuta en el incremento de la competitividad de la cadena, y la mejora de la productividad del sector alimenticio, sin duda estratégico para el desarrollo del país

fuente COPAL

jueves, 17 de marzo de 2011

Investigación del INTA: las abejas ayudan a producir alimentos


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó un estudio que determinó que un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la polinización por abejas.

“Un tercio del alimento que se consume en el mundo depende de la polinización por abejas para su producción”, expresó la investigadora Marina Basualdo, del Programa Nacional Apícola del INTA (Proapi).

Para la Argentina, añadió, “el desafío es desarrollar investigación y tecnología y, por otro lado, concientizar a los diferentes actores involucrados en los sistemas productivos, de las amenazas que perjudican a las abejas y, consecuentemente, a la producción de alimentos”.

De hecho, de acuerdo con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, el 76 por ciento de la producción de alimentos y 84 por ciento de las especies vegetales del mundo dependen de la polinización.

nota completa