jueves, 12 de octubre de 2017

XII Conferencia Internacional de Datos sobre los Alimentos


XII Conferencia Internacional de Datos sobre los Alimentos
Foto: gentileza MINCyT.

Se realiza en el C3 hasta el 13 de octubre y es la antesala al Congreso Internacional de Nutrición que se desarrollará en Buenos Aires.

Participan especialistas internacionales y del CONICET

Especialistas internacionales junto a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participan del la XII Conferencia Internacional de Datos sobre los Alimentos (IFDC, por su sigla en inglés):

“De la Composición de Alimentos a mejores Políticas y Programas en Nutrición y Agricultura”.

Dicha conferencia se celebra en el Centro Cultural de Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre los días 11 y 13 de octubre de 2017 como pre-conferencia del XXI Congreso Internacional de Nutrición que se desarrollará en Buenos Aires entre el 15 y el 20 de octubre.

El objetivo de dicha Conferencia es intercambiar experiencias entre especialistas de todo el mundo en torno a las actividades de generación y recopilación de datos de composición de alimentos y sus aplicaciones en las diferentes áreas como nutrición, salud, biodiversidad, tecnología alimentaria, biotecnología, políticas alimentarias, y programas y políticas agrícolas.

Organizan dicha Conferencia, el INSIBIO, el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy, la FAO, LATINFOODS y ARGENFOODS.

Durante la apertura, Norma Samman, presidente de LATINFOODS –coordinado por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, expresó que:

“Esta conferencia fue organizada para que los participantes pudieran compartir sus experiencias y así poder mejorar la alimentación, la salud y la calidad de vida de toda la población”.

Y agrego: “Espero que esto contribuya en la toma de decisiones sobre la producción alimenticia y nutrición que beneficien a esas poblaciones.

Muchas regiones y países avanzaron exitosamente en el estudio de composición de alimentos y bases de datos.

Otros países, como nosotros, están en camino. Necesitamos la contribución de la ciencia y la tecnología respaldada por el estado y presupuesto para su sustentabilidad.”


El doctor Laborde durante durante su presentación en la Conferencia 
Foto: gentileza MINCyT.

En este sentido, el doctor Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, presentó un video institucional del Consejo y agregó que “la temática de esta Conferencia está relacionada con la calidad de vida de la población en un mundo con regiones donde la gente pasa hambre, regiones donde la gente se alimenta con carencia de proteínas que coexisten con regiones donde impera la obesidad, en nuestro país ocurre algo similar.

Estos problemas que afectan a millones de personas deben ser afrontados multidisciplinariamente y adecuando las agendas científicas internacionales a la necesidad de cada pueblo.

Y sostuvo que: “Para el CONICET la temática de esta Conferencia es estratégica.

Entre otras acciones sostenemos y lideramos una http://insibio.org.ar/ en la que participan no solo investigadores del Consejo sino de otras instituciones y empresas”.

A su turno, el doctor Juan Carlos Díaz Ricci, director del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET-UNT)  agradeció a los presentes y destacó el rol del instituto que preside:

“El INSIBIO se involucró en la recolección, procesamiento y publicación de información sobre las propiedades nutricionales de los alimentos en Argentina.

Asimismo, espero que esta conferencia promueva los proyectos de investigación colaborativos que contribuyan a dar respuestas sobre alimentación, nutrición y su relación con la salud humana.”

Por su parte, Ruth Charrondiere, oficial de Nutrición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, dijo que:

“Es un placer para mi encontrarnos cada dos años y dar a conocer todo lo que se hizo en materia de alimentación en este último tiempo.

Sé que hubo muchos logros,  pero aún hay mucho por hacer.

Noté que la composición de alimentos se encuentra en la agenda global y cada vez más países y profesionales comenzaron a reconocer su importancia para realizar sus trabajos tanto en nutrición como en agricultura.

Del mismo modo, también espero que los fondos destinados a la composición alimentaria se incrementen y así poder analizar más la alimentación y mejorar la nutrición en todo el mundo”.


Durante la ceremonia de apertura, fue distinguido el doctor Thingnganing Longvah con el premio Nevin Scrimshaw, reconocimiento que se entrega desde el año 2009,  por su dedicación al estudio de la composición de alimentos y sus contribuciones en el tema a nivel global.

Asimismo, la doctora Lilia Masson recibió el Greenfield Southgate Lecture, que se entrega desde el 2011,  por sus aportes innovadores a la disciplina.

El Comité del Programa de la Conferencia, con el apoyo del INFOODS y del Comité Científico Internacional, desarrollaron un programa excepcional de excelencia científica dividido en sesiones que abarcan una amplia gama de temas tales como:

Herramientas emergentes para la generación, compilación, y difusión;

Avances en análisis de alimentos y metrología; Biodisponibilidad de micronutrientes y compuestos bioactivos;

Avances en la gestión de bases de datos incluyendo sistemas y estándares de calidad. Nuevas bases de datos;

Uso de la composición de los alimentos en los programas y políticas de nutrición y salud;

Uso de la composición de los alimentos en los programas y políticas agrícolas y comerciales;

Composición de los alimentos, biodiversidad y dietas sostenibles;

Impacto del procesamiento y la biotecnología en la composición de los alimentos, incluyendo el rendimiento y los factores de retención, los efectos de la cocción;

Impacto del cambio climático y del medio ambiente en la composición de los alimentos;

Actividades actuales sobre composición de alimentos a nivel nacional, regional e internacional; y Emparejamiento de alimentos.

CONICET


lunes, 18 de septiembre de 2017

Articulando Ciencia e Industria - Harinas y Aceites


Tenemos el agrado de invitarlos a participar del evento “ARTICULANDO CIENCIA E INDUSTRIA: HARINAS Y ACEITES. 5º Workshop de Sistemas Nacionales y ronda de tecno negocios.”, que se realizará el 19 de septiembre a las 9 hs en Espacio Muñiz de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba. (invitación a continuación).

Agradeceremos nos confirmen su presencia a la casilla institucional: cienciaeindustria@mincyt.gob.ar

MINCyT


Antena Tecnologica VTeIC - Sector Alimentos y Bebidas


Boletín informativo: AGOSTO 2017

La Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, pone a disposición de los usuarios información de calidad para fortalecer las capacidades estratégicas de todos los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS

·        Calidad e inocuidad
·        Nutrición y salud
·        Tecnologías y procesos


Para registrarse en la plataforma presione aquí.

Programa Vintec
MINCyT


lunes, 10 de julio de 2017

La innovación en el campo alimenticio



El ministro Lino Barañao y el subsecretario Jorge Aguado recibieron al presidente de Arcor, Luis Pagani, junto con el gerente corporativo de I+D+i, Gabriel Raya Tonneti.

Durante la reunión se discutieron proyectos e iniciativas para sumar valor agregado en la producción de alimentos mediante aplicaciones científicas y tecnológicas.

MINCyT


jueves, 1 de junio de 2017

Investigadores del CONICET participaron de “Technofair”, organizado por Cervecería y Maltería Quilmes


Investigadores del CONICET durante la Technofair. 
Foto: CONICET Fotografía.

Se trata de un evento que convoca a toda la red de actuales y potenciales proveedores con el objetivo de proponer ideas disruptivas para la industria.

Cervecería y Maltería Quilmes realizó la tercera edición de “Technofair”, un evento anual que organiza la Compañía donde convoca a los proveedores asociados a su cadena de valor para que propongan ideas disruptivas para generar valor en relación a temas asociados a Calidad, Costos, Sustentabilidad y Flexibilidad Operativa.


Doctora Analía Fernández del IIMYC. 
Foto: CONICET Fotografía.

Como novedad este año, la Compañía convocó a una red de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para que presenten ideas innovadoras desde una perspectiva tecnológica.

Las ideas estuvieron asociadas a temas como el uso inteligente de los subproductos utilizados en el proceso de elaboración de cerveza, nuevas técnicas analíticas para evaluar la calidad de la cerveza, e ideas relacionadas a fuentes alternativas de enzimas.


Doctor Alberto Scian del CETMIC. 
Foto: CONICET Fotografía.

“Es un honor para nosotros contar con la participación de un actor tan prestigioso y respetado en la Argentina como es el CONICET.

Creemos que esto es un primer paso para trabajar en conjunto en pos del desarrollo de nuestra categoría y sector”, comentó Alex Quimbel, gerente de Tecnología y Calidad de Cervecería y Maltería Quilmes.


Lisandro Seluy del INTEC y Raul Comelli de la Universidad Nacional del Litoral. 
Foto: CONICET Fotografía.

Por su parte, el doctor Julio Bayona, representante de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, agradeció a los investigadores por el tiempo y dedicación que invirtieron en presentar los proyectos.

“Esto va a ser el puntapié inicial de futuras colaboraciones, ahora Cervecería y Maltería Quilmes sabe que en el CONICET hay investigadores que tienen algo valioso para ofrecer y seguramente cuando le surja algún desafío pensarán en el organismo”.


Doctora Noemi Zaritzky del CIDCA. 
Foto: CONICET Fotografía.

Los investigadores que trabajan en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Santa Fe, se mostraron muy contentos con la iniciativa y destacaron que Technofair es una buena oportunidad para que los científicos den a conocer qué es lo que se hace en los laboratorios argentinos y poder colocar a la ciencia al servicio de los problemas industriales.


CONICET Fotografía.

Los investigadores, becarios y personal de apoyo que participaron del Technofair 2017 son:

-Doctora Analía Fernández Giménez del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP).
-Doctores Alberto Scian y Mariela Fernández, Ing. Martín Ducos y Técnico Químico Ernesto Moyas del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-CICPBA).
-Doctor Lisandro Seluy del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL) y doctor Raul Comelli del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
-Lic. Paula Bucci y doctoras Victoria Santos y Noemi Zaritzky del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET – CICPBA-UNLP).
-Doctores Pablo González, Alberto Rizzi y Carlos Brondino de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

CONICET


domingo, 29 de enero de 2017

El INTI desarrolló un recubrimiento natural para preservar frutas de exportación



El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un recubrimiento natural, destinado a prolongar la calidad de frutas como manzanas y peras, a partir de una proteína de soja, con aditivos antioxidantes naturales.

El recubrimiento, aprobado para su utilización por una resolución del Mercosur, fortalece la producción agrícola nacional y disminuye la pérdida de frutas después de las cosechas.

Además de ser natural, el ácido ascórbico demostró presentar una actividad antioxidante significativamente superior respecto a las formulaciones que se utilizan en la actualidad en la industria frutihortícola.

La aplicación del aditivo evitan las manchas en la piel del fruto, cuyos daños atentan contra el cumplimiento de los estándares internacionales requeridos para la comercialización en los mercados internacionales.

"Este desarrollo permite reemplazar las formulaciones que se comercializan y que contienen sustancias de uso restringido como aditivos alimentarios en mercados como la Unión Europea, como sucede con la difenilamina  y la etoxiquina", explicó Patricia Eisenberg, del Centro INTI-Plásticos.

Los polímeros naturales como proteínas, polisacáridos y lípidos se utilizan como recubrimientos comestibles con el objetivo de preservar la calidad nutricional de alimentos, protegiéndolos de daños microbiológicos y cambios en sus atributos sensoriales.

A su vez, presentan la versatilidad de poder ser formulados con ingredientes activos como aditivos antioxidantes, antimicrobianos y antifúngicos que permiten extender la vida útil del alimento.

Este trabajo se suma a las acciones que lleva adelante el Instituto hace 60 años, con el fin de promover el desarrollo industrial mediante la innovación y transferencia tecnológica.

Por otra parte, y de acuerdo con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, la Argentina produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras al año, distribuido casi por partes iguales.

El mayor porcentaje de la producción de peras se destina a la exportación, mientras que en manzanas se exporta un 22 por ciento.

Es el principal país exportador de peras con 0,46 millones de toneladas, siguiéndole en orden de importancia China, con 0,43 millones de toneladas, y la Unión Europea, con 0,26 millones de toneladas.

casarosada